Audi presenta AI:ME:, un prototipo de movilidad urbana

Audi ha presentado en el reciente Salón del Automóvil de Shanghái un nuevo concepto de movilidad para las megaciudades del futuro. De momento es solo un prototipo, pero el AI:ME de Audi se presenta para afianzar la idea de que el concepto de transporte urbano va a convertirse pronto en una experiencia bien distinta a la que hoy conocemos.

Con unas dimensiones compactas, el prototipo Audi AI:ME es un vehículo eléctrico y autónomo de nivel 4 que ofrece un interior futurista y espacioso, ideal para que los tediosos trayectos diarios se conviertan en un viaje entretenido donde disfrutar del tiempo libre. Tras llegar al destino, los usuarios ni siquiera tienen que buscar un lugar de aparcamiento o una estación de recarga. El coche los encontrará por sí mismo.

audi_aime_prototipo_etron_1
 

Disfrutar al máximo del trayecto

El Audi AI:ME es capaz de desplazarse con un nivel 4 de conducción autónoma, el segundo nivel más alto en la escala actual. Este sistema no requiere ninguna intervención por parte del conductor, pero su función se limita a zonas específicas, como autopistas o áreas urbanas equipadas con la infraestructura necesaria para ello.

La premisa con la que nace este concept car es que el coche se está convirtiendo cada vez más en el “tercer espacio habitado”, junto con el hogar y el lugar de trabajo. Audi responde a esta realidad con un vehículo construido desde dentro hacia fuera. Gracias a la arquitectura propia de la propulsión eléctrica, sus compactas dimensiones (4,3m de longitud, 1,90m de ancho, 2,77m de distancia entre ejes y 1,5m de alto) permiten un gran espacio interior.

Este concept tiene espacio para alojar hasta cuatro ocupantes con la máxima comodidad. Cuando los pedales no son necesarios, el conductor puede descansar los pies en un soporte bajo el salpicadero. Por su parte, el asiento trasero se extiende acogedoramente hacia las secciones laterales del coche.

Su interior hace gala de superficies limpias, con tejidos y maderas naturales, y las grandes superficies acristaladas configuran un espacio luminoso y transparente. Unas láminas de madera veteada en el techo crean una pérgola interior, y el uso de plantas reales aporta un toque natural en el entorno urbano a la vez que ayuda a mejorar la calidad del aire en el interior del coche.

audi_aime_prototipo_etron_4

 

Infoentretenimiento futurista

Un monitor OLED multifuncional y tridimensional se extiende bajo el parabrisas en toda su anchura, y sus menús se pueden activar con la mirada. Las diferentes funciones del vehículo responden al manejo mediante seguimiento de los ojos, órdenes vocales y campos sensibles al tacto en los paneles de las puertas.

Los visores de realidad virtual para los contenidos del sistema de infotainment convierten la navegación en internet, las películas e incluso los juegos interactivos en una fascinante experiencia. Con el mismo sistema Holoride que Audi presentó en el CES 2019 de Las Vegas, el movimiento del vehículo queda integrado de forma interactiva en el desarrollo visual del juego y los pasajeros sienten que están literalmente en medio de la acción.

Para adaptarse al tráfico en ciudad, los diseñadores de Audi han integrado elementos LED sobre los pasos de rueda, en una posición inusualmente alta, que resultan visibles desde todos los ángulos.

Todavía es pronto para saber si Audi planea crear una versión de producción del AI:ME, pero es muy posible que dentro de la gama 100% eléctrica e-tron dispongamos muy pronto de un vehículo urbano orientado a la movilidad del futuro.

audi_aime_prototipo_etron_2
 

Visita Motorsol Audi para saber más sobre los coches eléctricos e híbridos de Audi.