Muy pronto todos los Volkswagen nuevos tendrán aparcamiento autónomo

El Grupo Volkswagen, siempre trabajando para ser el grupo automovilístico referente a nivel mundial, se ha marcado como objetivo que en el año 2020 todos sus vehículos equipen, de serie, un sistema de aparcamiento autónomo. Para ello, el sistema Volkswagen Park Assist seguirá incorporando paulatinamente mejoras que permitirán que en un futuro muy cercano, todo vehículo de la firma alemana sea capaz de realizar las maniobras de estacionamiento de manera autónoma.

Esta tecnología ya hace años que la equipan algunos modelos de la marca, pero muy pronto formará parte del equipamiento de serie en todos los vehículos de la gama. Los avances con el sistema de aparcamiento autónomo son tales que, por ejemplo, en Alemania ya se están probando vehículos capaces de explorar autónomamente un parking y dirigirse por sí mismos hasta la plaza en la que deben estacionar.

Volkswagen aparcamiento autónomo - Arteon

Para que el vehículo pueda orientarse con este sistema de aparcamiento autónomo son necesarias unas marcas pictóricas, que se han instalado en varias plantas de parking donde se están realizando las pruebas. Este sistema podría usarse en el futuro en prácticamente cualquier tipo de parking.

Según explican directivos de la marca, el aparcamiento autónomo busca ofrecer una movilidad cómoda y sin estrés, democratizando la tecnología y poniéndola al alcance del mayor número de personas posible. Esta función ya ha sido mostrada públicamente y se encuentra en una fase de desarrollo bastante avanzada.

Volkswagen aparcamiento autónomo - T-Roc

Para lograr la máxima seguridad, el sistema de aparcamiento autónomo se irá introduciendo por fases. Tras realizar unos test exhaustivos, en la primera fase se usará en parking de tráfico exclusivo, donde no accedan las personas y con varias plantas destinadas al aparcamiento. En la siguiente fase se utilizará en parkings con tráfico mixto, donde circulan vehículos con conductor.

Esta puesta en marcha del aparcamiento autónomo por fases busca garantizar que el sistema funciona de forma fiable y segura. Para ello, los vehículos estarán equipados con sistemas capaces de reconocer el entorno, reconocer los objetos y reaccionar de forma efectiva, bien sea sorteándolos, reduciendo la velocidad o parando completamente.

Si quieres descubrir los avances en materia de conducción autónoma, no dudes en visitarnos en nuestros concesionarios oficiales Motorsol Volkswagen y podrás solicitar un Test Drive para conocerlos.