Audi competirá en Fórmula 1 a partir de 2026

Audi entra en la categoría reina del automovilismo. A partir de la temporada 2026, la marca premium alemana participará en el Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA con una unidad de potencia desarrollada especialmente para esta competición.

El automovilismo es una parte integral del ADN de Audi”, ha declarado al respecto Markus Duesmann, Presidente de Audi AG. “La Fórmula 1 es un escenario global para nuestra marca y, al mismo tiempo, un laboratorio de desarrollo muy exigente. La combinación de alto rendimiento y competición es siempre un motor de innovación y transferencia de tecnología en nuestra industria. Con las nuevas reglas, ahora es el momento adecuado para que nos involucremos. Al fin y al cabo, tanto la Fórmula 1 como Audi persiguen claros objetivos de sostenibilidad”.

Audi competirá en Fórmula 1 a partir de 2026

Una F1 más sostenible y eficiente

Los progresivos cambios en el reglamento, cada vez más centrado en la sostenibilidad y la eficiencia de costes, han sido un factor decisivo para la implicación de Audi en la competición automovilística más popular del mundo.

Lo primero es que, además del actual límite de costes para los equipos, en 2023 se introducirá un tope de costes también para los fabricantes de los sistemas de propulsión.

Más adelante, a partir de 2026, se aplicará una nueva normativa técnica que promoverá una mayor electrificación y el uso de un combustible sostenible. Como resultado, aumentará considerablemente la potencia eléctrica de los sistemas de propulsión de la Fórmula 1, que estarán compuestos por un motor eléctrico, una batería, una unidad electrónica de control y un motor de combustión. El motor eléctrico será casi tan potente como el de combustión, que genera una potencia de unos 400 kW (544 CV).

Por último, la Fórmula 1 se ha fijado el ambicioso objetivo de ser una competición con un balance neutro en emisiones de carbono para 2030.

Oliver Hoffmann, director de Desarrollo Técnico de Audi, lo ve claro: “A la vista de los grandes saltos tecnológicos hacia la sostenibilidad que propone la competición para 2026, podemos hablar de una transformación hacia una nueva Fórmula 1. Y Audi quiere apoyar activamente este viaje”.

Audi competirá en Fórmula 1 a partir de 2026

El centro de Neuburg desarrollará la unidad de potencia

Audi desarrollará bajo la dirección del ingeniero Adam Baker una unidad de potencia híbrida en las instalaciones del vanguardista Competence Center Motorsport de Audi Sport en Neuburg an der Donau, cerca de Ingolstadt. Esta será la primera vez en más de una década que un sistema de propulsión para la Fórmula 1 será construido en Alemania.

Para el desarrollo y la fabricación de la cadena cinemática de la Fórmula 1 Audi aprovechará la valiosa experiencia de sus expertos en competición y contratará a profesionales altamente cualificados. Ya se están realizando los preparativos necesarios en cuanto a personal e infraestructura.

Todo lo esencial estará listo para finales de año, cuando Audi anuncie la decisión sobre el equipo con el que se alineará en 2026.

Audi competirá en Fórmula 1 a partir de 2026

Gran reconocimiento en mercados clave y con un público objetivo joven

Emoción, tecnología y reconocimiento mundial, así es como la Fórmula 1 cumple con los requerimientos de Audi. La competición celebra carreras en todos los mercados relevantes para la marca de los cuatro aros. Con su participación en la F1, Audi asume el reto de poner en valor su lema A la vanguardia de la técnica”.