Planificación digital en la producción del Audi e-tron GT

El Audi e-tron GT, que llegará a la calle este mismo año, es un modelo pionero en muchos sentidos. Además de las propias características del coche eléctrico, que le permiten moverse sin emisiones a la atmósfera, su proceso de fabricación se realiza en Alemania con un balance de huella de carbono totalmente neutro. Pero estas no son sus únicas innovaciones que favorecen la protección del medioambiente. El deportivo e-tron GT es el primer Audi cuya producción y logística se han planificado íntegramente de manera virtual, sin recurrir a la construcción de prototipos físicos.

Antes de dar inicio a la fabricación en el pasado mes de diciembre, todos los procesos de montaje, los procedimientos y las acciones de los operarios se probaron y optimizaron en espacios virtuales que replican el mundo real hasta el más mínimo detalle.

Este método supone un gran ahorro de tiempo y dinero en comparación con el proceso convencional de la producción de un nuevo Audi, en el que se utilizan varios prototipos, hechos a mano.

Planificación digital en la producción del Audi e-tron GT

Una fábrica virtual

En la planificación del proceso de producción hay que responder preguntas como: ¿Cuáles son las tareas de cada operario? ¿Dónde tiene que estar ubicada una pieza para que tengan un acceso óptimo a ella? ¿Puede el operario sostener e instalar la pieza por sí mismo? ¿Cómo tiene que moverse para hacerlo? ¿Qué herramientas necesita?

Para contestarlas de manera 100% digital, Audi ha creado una versión 100% virtual de los 250.000 m2 de su planta de Böllinger Höfe que incluye todos sus detalles: el equipo, herramientas, estantes…

Lo ha hecho mediante un escáner 3D móvil de unos dos metros de altura. En la parte superior hay una unidad de medición de distancia por láser LiDAR (Light Detection and Ranging), tres escáneres láser adicionales y una cámara de gran angular. El resultado es un espacio tridimensional foto-realista, similar a lo que se ve en Google Street View.

El software empleado es un desarrollo propio de Audi, basado en la inteligencia artificial y el machine learning, que reconoce automáticamente todos los objetos en el espacio, como máquinas, estantes y sistemas. Después, el programa puede por ejemplo cambiar la ubicación de una estantería en concreto.

Planificación digital en la producción del Audi e-tron GT

Contenedores de carga especial

La planificación virtual también ha servido para crear contenedores para el transporte y almacenamiento de piezas delicadas, llamados contenedores de carga especial. Esto evitó la construcción de múltiples prototipos físicos de hierro y acero y facilitó la participación en el proceso de operarios de logística, montaje, seguridad laboral, garantía de calidad, planificación del flujo de materiales y proveedores.

 

Una planificación más sostenible y ecológica

  • Menos recursos:la planificación virtual del Audi e-tron GT sin prototipos físicos ahorra tiempo y materiales.
  • Menos residuos:a menudo las piezas delicadas se transportaban con un revestimiento protector específico desechable. El uso de contenedores personalizados lo hace superfluo. Así pues, la planificación virtual reduce directamente los desechos.
  • Menos viajes de trabajo:procesos que antes requerían de una reunión física, ahora son posibles en un espacio virtual. Esto no solo es una ventaja para la protección del medio ambiente sino también para la salud de los trabajadores.

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