Los sistemas de asistencia del Volkswagen ID.5 logran la máxima puntuación en las pruebas Euro NCAP

El Volkswagen ID.5 acaba de superar con toda solvencia las pruebas de conducción asistida de Euro NCAP. El vehículo eléctrico ha logrado la máxima puntuación de 4 de 4 puntos posibles en el que ha brillado especialmente su novedosa gama de tecnologías de asistencia a la conducción (ADAS) de última generación.

Más allá de las clásicas pruebas de choque, el programa Euro NCAP ha introducido recientemente las pruebas de conducción asistida. Con ellas, cada modelo es sometido a un sistema estructurado de evaluación y clasificación en el ámbito de los sistemas de confort y asistencia.

Los sistemas de asistencia del Volkswagen eléctrico han sido calificados como “muy buenos” en escenarios críticos de conducción en autopistas y maniobras de cambio de carril. De esta manera han demostrado su eficacia a la hora de ayudar al conductor a prevenir accidentes. Algunas de las pruebas específicas que han superado con honores son:

  • Competencia de asistencia, que evalúa cómo el sistema y el conductor trabajan conjuntamente.
  • Respaldo de seguridad, que testea la capacidad del vehículo para evitar colisiones y mitigar las posibles consecuencias de un accidente.
Los sistemas de asistencia del Volkswagen ID.5 logran la máxima puntuación en las pruebas Euro NCAP

Una completa gama de sistemas de asistencia de serie y opcionales

El ID.5 ya obtuvo el pasado marzo las 5 estrellas de seguridad Euro NCAP por sus excelentes resultados en los cuatro criterios de la prueba: en la protección de los pasajeros adultos, los niños y los usuarios vulnerables de la carretera, así como en materia de sistemas de asistencia incluidos de serie.

Ahora, en esta nueva prueba de conducción asistida, Euro NCAP ha puesto a prueba tanto las funciones incluidas de serie como las opcionales. Entre las primeras se encuentra el sistema de frenada de emergencia Front Assist y los sistemas de mantenimiento de carril Lane Assist. Entre los sistemas de asistencia de confort disponibles en opción están el control de crucero predictivo, el asistente de ángulo muerto Side Assist y el sistema de emergencia Emergency Assist.

Uno de los elementos mejor valorados por Euro NCAP han sido las pantallas claras e intuitivas, en particular el head-up display de realidad aumentada «que muestra el estado del sistema directamente en el campo visual del conductor».

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Inteligencia de enjambre

Entre los sistemas de asistencia opcionales hay uno que merece un apartado especial. Es el sistema Travel Assist con datos de inteligencia de enjambre, con el que Volkswagen da el siguiente paso hacia la conducción autónoma.

Esta tecnología utiliza la función de guía de carril adaptativa para mantener activamente el vehículo en el carril. Además, también es capaz de mantener tanto la distancia con el vehículo de delante como la velocidad máxima establecida por el conductor.

En la autopista, a velocidades de 90 km/h y superiores, el Travel Assist con datos de enjambre asiste en las maniobras de cambio de carril. Basta con un simple toque en la palanca de los intermitentes. Si los sensores no detectan ningún vehículo en el entorno y el volante capacitivo detecta las manos del conductor, el vehículo iniciará automáticamente la maniobra de adelantamiento y cambio de carril. El conductor puede intervenir y tomar el control del coche en cualquier momento.

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