Tipos de cargadores para coches eléctricos e híbridos enchufables

Los diferentes tipos de conexión de carga para coches eléctricos conviven en el mercado, siendo uno de los puntos que más incertidumbre crean cuando los conductores se plantean comprar un vehículo con motricidad eléctrica. Así, la ausencia de un estándar global hace que aparezcan dudas acerca de cuál es la opción más práctica.

Afortunadamente, en la ciudad de Barcelona contamos ya con una red pública con más de 500 puntos  de carga situados en la vía pública (para la carga rápida) y en los aparcamientos subterráneos de la red B:SM (para la carga lenta mientras el vehículo está estacionado).

Esta red pública ofrece los cinco tipos de enchufes más frecuentes entre los coches eléctricos e híbridos enchufables del mercado.

¿Qué tipo de enchufes de recarga hay en la red pública de Barcelona?

Conector Shuko

Corresponde al enchufe doméstico estándar y es compatible con las tomas de corriente del hogar. Se trata del estándar europeo (CEE 7/4) para aparatos eléctricos en baja tensión con corrientes monofásicas.

Tiene dos bornes y toma de tierra y soporta corrientes de hasta 16 A, con recarga lenta y sin comunicación integrada. Es recomendable sobre todo para bicicletas o motos eléctricas y coches híbridos enchufables pequeños.

Conector Mennekes

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Es uno de los conectores más populares, ya que es el que está homologado como estándar en la Unión Europea. También es conocido como conector IEC 62196-2 o Tipo 2. Cuenta con siete bornes: los cuatro para corriente (trifásica), el de tierra y dos para comunicaciones. Alcanza los 16 amperios en carga monofásica y 63 amperios en carga trifásica (hasta 43 kW). Es la opción utilizada por modelos como el Audi e-tron.

Conector CHAdeMO

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Es el estándar japonésy fuedesarrollado por las marcas del país, pero otros fabricantes lo han adoptado de manera paulatina. Este enchufe cuenta con 10 bornes, toma de tierra y comunicación con la red, por lo que es el que mayor diámetro tiene de todos.

El conector CHAdeMO fue concebido para las cargas rápidas en corriente continua, pudiendo alcanzar hasta 200 amperios de intensidad de corriente para recargas ultra rápidas (hasta 62,5 kW).

Conector Único Combinado CCS

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Es uno de los más nuevos y aspira a convertirse en estándar tanto en Europa como en Estados Unidos. Tiene cinco bornes y combina un conector de corriente alterna con una parte inferior de dos bornes para corriente continua.

Admite recarga tanto lenta como rápida. En corriente alterna llega hasta los 63 amperios y 43 kW, mientras que en corriente continua alcanza una recarga rápida de 100 kW. Este tipo de conector es también conocido como IEC 62196-3 o Combo 2.

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