Volkswagen culmina la transformación de su planta de Zwickau en una fábrica de coches eléctricos

La planta del Grupo Volkswagen en Zwickau es la primera fábrica de automoción del mundo que completa su transformación desde la producción a gran escala de vehículos de combustión interna a la producción exclusiva de vehículos eléctricos. El último modelo en empezar a salir de esta línea de producción, el sexto, ha sido el Volkswagen ID.5.

Situada en la zona oeste de Sajonia, unos 60 kilómetros al sur de Leipzig, la planta de Zwickau produce seis modelos Volkswagen, Audi y Cupra, todos ellos basados en la plataforma modular de propulsión eléctrica del Grupo Volkswagen (MEB). Son el Volkswagen ID.3, ID.4, ID.5, el Audi Q4 e-tron, el Audi Q4 Sportback e-tron y el Cupra Born.

Para este año 2022 el objetivo es superar la cantidad de vehículos producidos durante el año pasado, que fueron 180.000. De hecho, la capacidad de producción de Zwickau supera ahora los 300.000 vehículos, lo que la convierte en la planta de producción de vehículos eléctricos más eficiente de Europa.

Volkswagen culmina la transformación de su planta de Zwickau en una fábrica de coches eléctricos

Una eficiente fábrica de robots y vehículos autónomos

Desde 2018, Volkswagen ha invertido unos 1.200 millones de euros en la transformación de la planta de Zwickau, que ha pasado de la producción de vehículos con motor de combustión interna a convertirse en una fábrica digital, flexible y altamente eficiente orientada a la producción de vehículos eléctricos. En ella se hace un uso cada vez mayor de tecnologías como los robots inteligentes 4.0 y los sistemas de transporte sin conductor, que llevan componentes a la línea de montaje de forma totalmente autónoma.

En estos años se han creado más de 50.000 metros cuadrados edificables. Como por ejemplo la ampliación del taller de prensado para todas las piezas de la carrocería de los modelos eléctricos. Solo esto supone un ahorro anual de 9.000 viajes en camión.

Además, la transformación hacia la producción de vehículos eléctricos en Zwickau ha permitido la creación de trabajos duraderos. Los cerca de 9.000 empleados fijos que trabajan en la planta han recibido formación para aprender a manejar la nueva tecnología, y 3.000 trabajadores de producción han completado el programa de electromovilidad del centro de formación.

Volkswagen culmina la transformación de su planta de Zwickau en una fábrica de coches eléctricos

Producción verde

En Zwickau, todos los vehículos son producidos de manera neutra en carbono a lo largo de toda la cadena de suministro y producción. El Grupo Volkswagen evita o reduce las emisiones de carbono en la medida de lo posible, y cualquier emisión inevitable se compensa mediante proyectos climáticos certificados implementados de acuerdo con los estándares reconocidos oficialmente.

La alimentación eléctrica externa es 100% verde desde 2017, y las medidas para evitar las emisiones de carbono también se extienden a la producción de células de batería, un proceso que requiere mucha energía. En este caso, se ha acordado con los proveedores el uso de electricidad procedente de fuentes renovables en la fabricación de las pilas.

Objetivo: neutralidad en carbono

Volkswagen se ha marcado el objetivo de ser neutro en carbono como muy tarde en 2050. Mientras, el primer objetivo es reducir en Europa para 2030 las emisiones de CO2 por vehículo en un 40% respecto a 2018. Con este objetivo, al menos el 70% de todas unidades vendidas de Volkswagen en Europa serán vehículos totalmente eléctricos, bastante más de un millón de vehículos.

Volkswagen culmina la transformación de su planta de Zwickau en una fábrica de coches eléctricos

Si quieres saber más sobre el Volkswagen ID.5, o el resto de modelos eléctricos, visítanos en nuestros concesionarios oficiales Motorsol Volkswagen.